Páginas

sábado, 21 de octubre de 2017

August rompe las barreras para la inclusión

Uno de los mensajes más potentes que transmite la Lección de August es que todos somos diferentes, todos tenemos nuestras propias características que nos hacen únicos e inigualables ante los demás.

Elvira leyendo el capítulo La Heladería


Sin embargo, este libro también nos hace reflexionar sobre la Equivocada Fijación que tenemos por parecer normales. La normalidad está sobrevalorada, y además no puede existir dado que la norma se impone en base a unos criterios generales, y cuando esos criterios se quieren ajustar a cada persona, como si del casco de August se tratase, vemos que a ninguno nos encaja, porque es incapaz de esconder las diferencias individuales.

Con este espíritu hemos creado un precepto para trabajar en el aula de Elvira: 

"Nadie es normal, todos somos únicos"

Preparando el proceso

Elvira es una chica ciega de 3º de la E.S.O. y cursa sus estudios con una Adaptación Significativa. Acude gran parte de su tiempo lectivo al aula de apoyo, donde coincide desde hace años con otro grupo de alumnos con NEAE: baja visión, Asperger, TEA, TDAH, Dislexia, ceguera...

Ellos entienden muy bien la diferencia, y lo mejor de todo es que la aceptan de forma natural, aunque solo en su aula de PT. En su aula ordinaria todos, en un momento u otro del día, se sienten muy August, y en ocasiones también pueden sentir que los demás los ven como si llevasen un casco puesto. Y terminan por creer que lo llevan, e incluso se sienten a salvo pensándolo... pero en el aula de Bea, todo es diferente. Allí no necesitan casco.

Elvira quiere leer La Lección de August con sus compañeros, y por eso hemos decidido transcribirla a braille. Pero además, a ella le gusta leer de forma lenta, repasando muy bien cada palabra punteada en braille, y preguntar por las palabras que no entiende. Le gusta que su lectura sea fácil de entender, así que pensamos que podríamos acompañar esa lectura con una "Audio Dramatizado". 

Como yo conozco a la maravillosa e ingeniosa Garbiñe, y también conocía el fantástico trabajo que estaban haciendo sus alumnos de Bachillerato poniendo voz a fragmentos del libro y ambientándolos como si de una obra de teatro se tratase, decidí unir ambas cosas y trabajarlas con Elvira y sus compañeros como una primera aproximación a la historia de August.

Proceso seguido en el Audio-Dramatizado de los chicos/as de Garbiñe

Seguro que hasta aquí todos podemos entender que acompañar el texto de este capítulo con una audición dramatizada no era una medida de ayuda para Elvira, sino para todos sus compañeros también, aunque quizás a ella, le va a venir especialmente bien. Igual que transformar el texto original en lectura fácil y transcribirlo a Braille tampoco era una medida específica para Elvira, ya que todos participarían. En este aula las barreras casi no existen porque todo lo que hacemos sirve para todos...

Un alto aquí para decirlo muy bajito... ¿y esto mismo no se puede hacer en el aula ordinaria?

La Heladería

Este es el capítulo por el que hemos decidido comenzar la historia de August. Ya sé que no sigue su orden natural, pero es muy significativo para anticipar la historia, fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos; y lo más importante, trabajar las emociones que les transmite este capítulo.

Para ello Bea, Antonio Arredondo y yo evaluamos las posibles barreras que podrían encontrar nuestros alumnos y planteamos una sesión basada en los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)  que propusiese diferentes formatos de presentación de la lectura, de expresión de los alumnos y de motivación e intereses personalizados.

Comenzamos con la audición del capítulo de los chicos del Garbiñe.


Sobre esta audición iniciamos un debate para interpretar y comprender lo que le ocurrió a Jack, y sobre todo qué le pasaba a August.


Este primer debate nos llevó a una lectura cooperativa por parejas centrada en la adaptación de la  técnica "Yo te leo, tú me cuentas". Las parejas salvan barreras a la lectura o a la comprensión apoyándose en su compañero. La técnica culmina con un resumen cooperativo que será utilizado para elaborar el capítulo en LECTURA FÁCIL.


Técnica Cooperativa Adaptada "Yo te leo, tú me cuentas"

En esta búsqueda de eliminación de barreras aparecieron diferentes formatos de trabajo:

Lectura en formato braille

Ampliación digital con Tablet

Frases con pictogramas de "Pictotraductor"
Entre todos descubrimos las sensaciones de August y de Jack, nos pusimos en su piel y quisieron "ponerse un pasamontañas" -cito literalmente-, al ver su cara deformada en la APP Faceffects.

Finalmente les pedimos que imaginasen y representaran la cara de August. Las barreras a la expresión las eliminamos permitiéndoles hacerlo en diferentes formatos:


Formas de expresión diferentes: dibujo, collage, escritura


Ahora todos quieren comenzar a leer el libro de August para conocerlo y saber cómo lo tratan en el Instituto. El lunes comenzamos...

No me gustaría cerrar este post sin antes invitaros a reflexionar sobre la facilidad con la que podríamos hacer participar a cualquier alumno, sean las que sean sus capacidades, en un trabajo en clase junto a sus compañeros: SIN CASCOS






2 comentarios:

  1. Grande Antonio!!! Tu trabajo da sentido al mío y, lo más importante, al de los chavales. Tenemos que buscar formas de seguir colaborando :-)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Antonio. Qué trabajo tan maravilloso. Gracias por compartirlo, es fantástico.

    ResponderEliminar