viernes, 3 de noviembre de 2017

¿Cómo SOY?

Si yo fuera... @doloresojeda1

En nuestra clase de 5º de Primaria vamos leyendo diariamente el libro "La lección de August".
Mi reseña de la colección WONDER, AQUÍ
Reflexionamos y vamos haciendo poco a poco un trabajo de reconocimiento personal.

Si algo nos enseña August es la fuerza que tiene el conocimiento de sí mismo para ser fuerte. Nos enseña que la energía personal se necesita para crecer y ser capaz de superar las adversidades.

Aprovecho la lectura para hincarle el diente también al área de Valores Cívicos y Sociales en alguno de sus objetivos.

1. Conceptualizar sus vivencias personales con optimismo expresándolo en su relación con los demás. 
2. Manifiestar verbalmente una visión positiva de sus propias cualidades y limitaciones.
3.  Expresar la percepción de su propia identidad integrando la representación que hace de sí mismo y la imagen que expresan los demás. .
4. Representar su autoconcepto Integrando su imagen corporal y la apreciación de sus características personales de forma constructiva. 

Qué mejor manera que identificarnos con August, sus limitaciones y fortalezas.

En las primeras sesiones con ayuda de la silueta de un árbol reconocimos cualidades y capacidades (raíces), logros y triunfos (frutos) y cosas positivas que hacemos (ramas)




Acabado este trabajo de reflexión cada uno leyó su árbol y los demás compañeros reconocieron algunas de las proezas de cada uno y añadieron otras en las que el protagonista no había caído. Porque #soyxqsomos
He de reconocer la sinceridad a la hora de conocerse cada uno. Aquí se rompen los esquemas porque el que parece el más tímido es capaz de reconocer su máxima intimidad.

Un paso más adelante ha sido pensar en la posibilidad de ser...

Si yo fuera un animal...
Si yo fura una canción...
Si yo fuera un personaje de cuento....
Si yo fuera un lugar....
Si yo fuera una comida...
Si yo fuera un color...

Ejercicio difícil porque no hay que pensar en lo que te gusta  sino en lo que te sientes reconocido y por qué. 

¡Magníficos!

Si fuera un lugar sería un volcán porque a veces exploto.
Si fuera un animal sería un armadillo porque soy muy tímido. 
Si fuera un color sería el blanco porque a veces estoy en las nubes.
Si fuera un personaje de cuento sería Blancanieves porque cuido de mi hermano.
Si fuera un lugar sería un bosque porque además de ser solitaria también soy sociable...
💜

El último reto reflejarlo en #VisualThinking.

Aquí os dejo algunos de los trabajos.








Seguimos con la lectura, ya hemos rebasado más de la mitad.
Os contaré nuestras actividades tutoriales.
(Próximamente)


3 comentarios:

  1. Dolores , enhorabuena. De 10. El conocernos a nosotros mismos, permitir que otros opinen sobre mí y admitirlo y sobre todo dibujarlo como más me gusta; es dejar hacer y crecer.
    una compi de Telde.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí su recomendación y de inmediato propuse a mis alumnos que leyéramos el libro, a ellos les encantó la idea y ya comenzamos. Nosotros somos de México y mis alumnos tienen 10 años ¿No sería fabuloso que nuestros alumnos tuvieran la oportunidad de compartir su opinión sobre el libro? Ya hicimos un intercambio con alumnos de Chile y fue completamente productivo. Espero pueda considerarlo y quedo a sus órdenes si es que está interesada. Mi blog: https://proyectosyrecursoseducativos.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he respondido en tu blog
      Pásanos tu mail
      De contacto al que te he dado y vemos cómo hacer
      Mil
      Gracias

      Eliminar