martes, 13 de febrero de 2018

WONDER: Conectando el curriculum y la vida



Allá por el verano conocí a través de "la soñadora de sueños que se hacen realidad" Mercedes Ruiz @londones, la existencia de este proyecto para el presente curso . Yo ya había trabajado el libro con una promoción anterior de alumnos, pero eran alumnos de sexto. Aunque este curso tengo cuarto de Primaria,tuve muy claro  que era un proyecto fantástico e ilusionante del que todos podíamos aprender y enriquecernos.
Cuando empezó el curso propuse al equipo directivo y a los compañeros del Segundo Tramo (4º, 5º y 6º) leer y trabajar WONDER en el aula , aunque ellos no lo conocían y , así fue como nos embarcamos juntos en esta  maravillosa aventura lectora que nos ha proporcionado tantos momentos de relajación, diálogo, debate, autoconocimiento , emociones compartidas...

Como mis alumnos son pequeños decidí que sería yo quien haría la lectura en voz alta. Un libro de estas características, de mayores, con palabras que no entendían... Sin embargo todos nos enganchamos y cada día esperaban ansiosos el momento de la lectura para saber más sobre ese niño que pronto se convirtió en uno más en clase, cualquier hecho o anécdota pronto la relacionaban con August.

La primera actividad que hicimos fue imaginarnos la cara de August  
A los pocos días de empezar su lectura quedé sorprendida al descubrir que muchos alumnos lo habían comprado y lo leían en casa con sus padres, hermanos... Aunque iban más adelantados que en clase disfrutaban la hora de la lectura.

"Seño lo leo con mi madre todas las noches y luego comentamos"

"Ya voy por la sexta parte"

"Nunca mi hijo había leído tanto y con ese entusiasmo"

"Me estoy leyendo el de Vía"

"Ya me he leído el de Julián"

Esto de manera espontanea, con ganas, entusiasmo, emoción. "Leer por el placer de leer", la forma en que siempre se debería leer un libro.

Después de la lectura, de modo voluntario,resumíamos cada capítulo, reflexionábamos sobre el personaje, surgían anécdotas, debates en los que se trataban los temas que más les llamaban la atención.

Trabajamos el concepto de "normal" y aprendimos a valorar las diferencias, a ponernos en el lugar del otro y a sentirnos únicos. Todos diferentes, todos únicos. Pero también es importante conocer como nos ven  los demás... leyendo WONDER hemos descubierto que hay diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho o persona.Por ello, para saber cómo nos veían nuestros compañeros hicimos una dinámica de grupo. Cada alumno debía escribir en el folio colocado en la espalda de los demás compañeros una cualidad que lo definiera.




Después cada uno leyó lo que sus compañeros les habían escrito en el folio. Posteriormente escribió cada uno su texto e hicimos una puesta en común. Observamos que todo lo que les habían escrito era positivo, pero estaban de acuerdo en que todos tenemos algo que mejorar y...surgieron los retos personales.




Imaginamos que August venía a nuestro cole y era nuestro compañero. Pensamos cómo sería ese primer día de cole con August y cada uno escribió su texto. Luego se leyeron  y comentaron en clase.

Nos unimos a la propuesta en el grupo de Telegram del proyecto WONDER #soyxqsomos para celebrar el Día de la Amistad. Preparamos nuestro KIT de la amistad y salimos por el cole, a la hora del recreo.Ellos regalando una sonrisa, un abrazo y un posit que entregaron a otros compañeros .Cada alumno que lo recibió escribió una acción amable que se comprometía a hacer para conseguir un entorno mejor e iba a colocarlo en el tablón que hay al lado de la Biblioteca .


El día en que leímos el capítulo en el que trata la muerte de la abuela de Auggie fue muy emotivo. Un ambiente de tristeza y un silencio sepulcral invadió el aula. Al terminar la lectura realizamos una charla sobre las abuelas; qué significaban para ellos y su papel en la familia.Como todos coincidían en que sus abuelas eran muy importantes para ellos , decidimos conocerlas mejor y para ello prepararon una entrevista, individual y de equipo, que  cada uno realizó a su abuela. Descubrieron muchas cosas de la infancia de las abuelas que les sorprendieron. Aprendieron sobre juegos, costumbres, educación, estilo de vida de otra época...a la vez que empezaron a valorar lo que tienen. En definitiva trabajamos el currículo formal, pero conectado a la vida misma.



Todos los días esperaban el momento de nuestra cita con August y ,contaban con ilusión los días que faltaban para ir a la matinal de cine que organizamos a ver la película de August.

Y llegó el día...

El lunes once de diciembre fue un día especial para todos, UN LUNES DE CINE. Todos los alumnos de 4º, 5º y 6º, en total 125 alumnos, acompañados por sus tutoras y las especialista de AL y Religión nos disponíamos a vivir una jornada muy especial.Al no haber terminado de leer el libro en clase también tenían la intriga de cómo acabaría.
Cuando llegamos a los cines del Centro Comercial El Tiro, Magdalena @magpano nos estaba esperando dispuesta a compartir con nosotros esta magnífica  experiencia .

Entrada a los cines






Fue una mañana intensa en emociones y vivencias; hubo risas, lágrimas a flor de piel, abrazos y una atención inusual en los niños de esta edad. Iban por delante de la película anticipándose a lo que sucedería a continuación. La película nos gustó mucho y nos pareció corta. A la salida del cine pude escuchar estos comentarios:
  • ¿Por qué se comen tantas cosas en la película?
  •  August es un niño muy majo y gracioso.
  • He llorado, pero también me he divertido.
  • Es  una película preciosa.
  • La parte del campamento me ha gustado mucho.
  • Summer es el personaje que más me ha gustado.
  • ¡Qué malo es Julián!
  • La volveré a ver con mis padres.
Cuando regresamos al cole cambiamos impresiones sobre la película y cada alumno respondió de modo individual a las preguntas que puse en la pizarra. Después hicimos una puesta en común, hablamos de los personajes, escenas, comparamos el libro y la película...
Conclusiones:
  • El personaje favorito de la película es August, seguido de Jack y Summer.
  •  El personaje que menos ha gustado es Julián y su madre (aunque son pequeños pasó desapercibida la actitud de su madre que siempre lo justificaba).
  • La escena que más les ha gustado la del campamento y la del final, cuando le ovacionan y entregan la medalla.
  • A la mayoría aunque les gustó mucho la película prefieren el libro.
  • Adjetivos para August: amable, gracioso, valiente, buen compañero, especial, bueno, único..



 Al día siguiente, en clase de matemáticas aprovechamos nuestras respuestas al cuestionario para trabajar los gráficos de barras. Recogimos las respuestas a algunas preguntas en una tabla y realizamos los gráficos.


También hemos realizado un Pasapalabra de la película. Repartí las letras del alfabeto entre los cinco equipos.Ellos debían pensar palabras relacionadas con la película que empezaran por esas letras. Después de que el portavoz de cada equipo cantara sus palabras, en gran grupo seleccionamos las que nos parecían más adecuadas y, cada alumno se encargó de definir la/las palabras que les había tocado.
Con esta actividad comprendieron el concepto de definición , empezamos a definir palabras, ampliamos vocabulario y... todo ello con la gran motivación que suponía hacer un pasapalabra con el que podríamos jugar nosotros y otros niños. Por supuesto que cometieron errores  que luego subsanamos al elaborar el Pasapalabra.

 


 Pincha en la imagen para verlo
Lo pasamos muy bien jugando al Pasapalabra por equipos. ¡¡Cómo se han aprendido las definiciones de todas las palabras!! Una hora de juego y diversión utilizando unjuego que ellos han creado.

De la mano del libro y la película mis alumnos están descubriendo la vida,la diversidad, las emociones, los valores...y les está proporcionando una gran dosis de motivación en la realización de sus tareas. Por ello seguirá acompañándonos durante el curso y siendo el motor de nuevas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario