lunes, 26 de marzo de 2018

"Autorretrato animado" y una #wonderOrla en #soyxqsomos

   Esta actividad está inspirada en la idea que Luz Beloso desarrolla en el cuadernillo que, con orientaciones para profes, se presenta en este blog. Agradecemos a Luz y a todos los profesores que han colaborado tanto con las propuestas de dicho cuadernillo, como con las aportaciones al blog.

   
   Fue la tercera sesión que dedicamos en nuestras tutorías de 3ºESO a #soyxqsomos y tenía cuatro momentos diferenciados.

  1. El punto de partida fue el retrato Wonder que es portada del libro. A partir de una lluvia de ideas, expresábamos en grupo lo que la imagen nos sugería... Irremediablemente la reflexión nos llevaba a hablar de una imagen incompleta de lo que somos, solo una apariencia y de la importancia de distinguir lo de fuera (la apariencia, lo incompleto, lo superficial...) y lo de dentro (el SER, lo completo, lo profundo...). Destacábamos como la película nos da esa opción de percibir los dos YO en varios de los personajes y como nosotros, como espectadores, caíamos en el tentación de quedarnos, en ocasiones, solo con lo aparente...

 2. El final de la reflexión nos sirvió para arrancar esta segunda parte. Les pedimos, entonces, a los alumnos/as que intentasen escribir (recurrieron para ello a su pequeño diario de interioridad confeccionado a principio de curso) cual/cómo creían que era su YO aparente, lo que mostraban, lo exterior... y cual/cómo creían que era su YO real, su yo profundo (el que no se ve o el que “solo se ve bien con el corazón”...). Intentamos crear un ambiente propicio (silencio o música tranquila) para la introspección. Una vez rematado este momento personal pasamos al instante de convertir su YO real en un símbolo.

 3. Se les invitó ahora a pensar en un objeto, un animal u otra imagen que simbolizase ese YO real que acababan de describir en su diario. Una vez escogida la imagen, la debíamos plasmar sobre el papel en lo que sería nuestro autorretrato animado.
   
 4. Cada alumno/a dispuso de una plantilla en papel con el retrato Wonder y cuatro casillas más en blanco para generar su autorretrato animado. Debían escribir su nombre en la 'ceja' del retrato Wonder, para después, en la última casilla, dibujar la imagen-objeto escogida por cada uno de ellos como símbolo de su SER, su YO real. Solo les quedaba completar las tres casillas interiores, dibujando la transición del retrato Wonder al símbolo final. Como muestra, aquí podéis ver la tira de uno de los alumnos.


   Para concluir nos quedaba el proceso de convertirlo en GIF y poder ver así la transformación como dibujo animado. Para ello les pedimos que con sus móviles fotografiasen cada una de las imágenes por separado. Luego, utilizando la aplicación online EZGIF.COM, creaban el archivo GIF.  Aunque técnicamente no fue sencillo (las fotos quedaban desiguales, el marco era difícil de eliminar...y tuvimos que escanearlas y recortarlas en el ordenador) conseguimos, finalmente, el efecto deseado. Este es el resultado en formato GIF animado de la tira anterior.


   Ahora quedaba el momento de compartirlo y ver el resultado final de la clase. Para ello creamos dos espacios comunes: uno físico y otro digital. El físico, como no, es la pared del aula que utilizamos como portfolio de la acción tutorial. Colocamos las tiras alrededor de un código QR que enlazaba al espacio digital. 





   El espacio digital, en este caso, era un Padlet con los GIF animados de todos los alumnos. Además Padlet ha sido ideal para esto pues previsualiza los GIF animados directamente dando el efecto de Orla dinámica, nuestra #wonderOrla. He aquí el resultado final.

(desliza el dedo por el corcho para ver todas las imágenes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario