lunes, 25 de septiembre de 2017

Evaluación no calificativa #soyxqsomos

 El título de este post se lo debo a Mercedes (@londones) que lo mencionó tras un comentario en el grupo de Telegram  "WonderEdu" donde más de 85 profes de diferentes lugares de la península y niveles compartimos ideas y reflexiones sobre "La lección de August" .
 

  Ni siquiera había caído en el hecho de no haber calificado con un número, hasta que Mercedes me lo comentó, porque sólo pongo número cuando lo creo necesario y si el número en sí  es representativo de algo. Es evidente que el sistema nos lo pide, así que todos caemos en él irremediablemente. Pero cuando devuelves un trabajo con número da igual que más escribas, para los estudiantes el número es lo que vale y el proceso evolutivo se dificulta.
  Acabo de empezar con un nuevo curso de quinto de primaria, todavía no saben lo que son las rúbricas, aunque les suene la palabra porque lo hemos comentado en clase. Saben que especialmente en la asignatura de lengua castellana serán evaluados con rúbricas en expresión escrita, oral , comprensión escrita y oral,...porque no hay exámenes en sí, la nota viene dada de un proceso de evolución que recorremos juntos.
  No quiero parecer una profe utópica ni una profe que  saca recetas mágicas de la manga, yo no profetizo pero comparto con vosotros este proceso evaluativo que llevo a cabo desde varios años. Este proceso me ha ayudado especialmente ,en la materia de lengua castellana y desde que trabajo  la materia con sólo libros de lectura y no con libros de texto  (ahora es August, pero tras él vendrá Toletis) , me ha dado muy buen resultado.
   La evaluación es un proceso, creo que hasta ahí estamos todos de acuerdo, ese proceso debe llevarlos a mejorar, si yo les pongo un "8" o un "4" tienen que saber de dónde sale, qué han hecho bien y qué deben mejorar, de ahí  esas rúbricas, algo que los alumnos deben  conocer, porque es como explicarles las reglas del juego.
   Sin embargo, el tiempo me ha demostrado que poner ante un alumno de 10 años una rúbrica de expresión escrita es como ponerles un libro en arameo. Me éxplico, antes creía que el problema estaba en mis rúbricas así que elaboré varias, las llevaba al aula y las comentábamos y ellos me miraban con ojos más grandes que un dibujo manga y asentían, parecía todo correcto pero la realidad es que sólo entendían aspectos aislados.  Comprendí entonces que el problema no era la rúbrica, sino que la rúbrica en sí es un proceso demasiado abstracto para ellos, mis rúbricas de evaluación (como las de la mayoría) barajan demasiados ítems y variables, así que éstas  no valen en el comienzo del proceso.
  Mi proceso evaluativo comienza con comentarios en el propio escrito de los alumnos y alumnas, reflexiones y preguntas, y generalmente hablo en plural, porque ambos estamos implicados. 
  En el siguiente escrito que me presenten repasaremos los aspectos anteriores y añadiremos nuevos, pero en breve dedicaremos una mañana entera (buena falta nos hará ese tiempo) a elaborar una rúbrica. La rúbrica se hará en común, en gran grupo, toda la clase y sobre cualquier aspecto, aunque yo daré las instrucciones del juego. Será a partir de ahí cuando la elaboren, cuando entiendan las reglas, cuando mi rúbrica de expresión escrita, o cualquiera de ellas, tenga utilidad para ellos.


RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
ITEM
CONSEGUIRÁS UN SOBRESALIENTE SI...
CONSEGUIRÁS UN   NOTABLE SI ...
CONSEGUIRÁS UN SUFICIENTE SI...
OBTENDRÁS UN INSUFICIENTE SI...
Presentación
-no hay tachones ni arrugas
-emplea cuatro márgenes
- hay marcados títulos
-no hay tachones ni arrugas
-empleas sólo dos márgenes
- títulos marcados
solo se cumplen dos de las condiciones anteriores
no se cumple ninguna de las condiciones
Título
adaptado al tema y original
adaptado al tema
poco adaptado
no adaptado
Ortografía
no hay faltas de ortografía correspondientes a las normas adquiridas hasta el curso presente
no hay faltas de ortografía pero presentas hasta 3 errores de puntuación
hay hasta 3 faltas de ortografía y 3 errores de puntuación
hay más 3 faltas de ortografía y 3 errores de puntuación
Estructura
estructuras bien diferenciada y adecuada al tipo de texto
estructura s diferenciada pero sin párrafos  claros
se entiende pero la estructura no está clara
muy confuso sin partes
Vocabulario
-usas vocabulario relacionado con el tema
-abundantes adjetivos en diferentes grados.
-empleas sinónimos
-usas conectores
-usas escaso vocabulario relacionado con el tema.
-usas adjetivos pero no en diferentes grados.
-empleas pocos sinónimos y hace 2 repeticiones.
-vocabulario poco relacionado con el tema.
-no  empleas casi adjetivos.
-empleas pocos sinónimos y hace 3 repeticiones.
-vocabulario no relacionado con el tema.
-no se usan adjetivos.
-no se emplean sinónimos y hay más de 3 repeticiones.

    Como decía antes yo no profetizo, comparto mi experiencia por si a alguien le vale, pero os adelanto que este post tendrá segunda parte, por mucho que las segundas partes nunca sean buenas.

1 comentario: