domingo, 17 de septiembre de 2017

#soyxqsomos en familia



La lección de August no solo se puede leer en el aula; también podemos convertirlo en una experiencia de lectura en familia:


- Vamos a comprar juntos el libro. Calentamos motores y creamos espíritu de manada. Si eres peque, aprendes a pedir libros, buscar y pedir en una librería, sumar el dinero que cuesta y la vuelta... Y cuando salgáis de la librería, podéis tomar un refresco o un helado. ¡A que mola ir de compras! 
- Creamos cada uno nuestro marcapáginas con nuestro nombre y retrato. Mamá puede dibujar el tuyo, tú el de papá, papá el de tu hermana/o .. Así es más divertido. Podemos además tunearlo y plastificarlo. Será muy divertido ver por dónde va cada uno. Algunos se pican para adelantar a su papá. 
- Mientras lees, quizá te ha gustado una frase, algo que dijo o hizo un personaje. A medida que vas leyendo te imaginas a los personajes, cómo son, cómo se sienten... Dibújalo y comparte tus impresiones con mensajes creativos ocultos en algunas páginas. Será divertido descubrir de pronto que mamá dejó para ti un mensaje en la página 87, en la 146... La imaginación al poder. Escribe tu precepto preferido del señor Browne, o escribe el tuyo propio; dibuja a un personaje, crea un puzzles con mensaje, o un mini cómic de un capítulo. Propón preguntas sobre aquello que pasa en una página y quieres que papá o mamá te den su opinión. Un enigma, un aviso sin spoilers, una carta que le escribirías a un personaje, un mini diario de lo que sentiste mientras leías un capítulo...  
- También podéis hablar juntos del libro. Podéis crear el día y la hora Wonder para comentar lo que os ha gustado, cuál es vuestro personaje especial... Incluso podéis elegir el lugar Wonder, un espacio de la casa donde se dejará el libro para que otro lo lea, o donde dejar pistas, regalos, creaciones...  
- ¿Habéis terminado el libro todos? Preparad una caja donde meterlo, junto a vuestras creaciones. Envolvedlo todo (podéis dibujar el envoltorio con frases y dibujos relacionados con el libro) y elegid a qué familia le veis a regalar el paquete sorpresa. Puede ser la familia de un amigo de clase o de tu mejor (peor) amigo. Condición: que sigan las mismas instrucciones que vosotros, incluido regalar de libro. La lección de August se convertirá así en un libro enriquecido y viajero. 
- El 1 de diciembre estrenan la película. ¡Qué tal si vamos juntos, papá, mamá, tu hermana/o, la abuela...! Todos juntos. Si para entonces habéis leído todos el libro, mejor; no sea que te destripen el final. ¿Y si hablas con más padres del cole o instituto de tu hijo? ¿O con el AMPA? Todos a leer, todos al cine.
- ¿Se te ocurren más ideas? ¡Adelante! Añade, quita, mejora, enriquece tu lectura en familia. Sugiere en las redes cómo lo hiciste, añade fotos de tus creaciones... Te esperamos.


3 comentarios:

  1. Desde la Ciudad de México y como club de lectura de una escuela secundaria, nos sumamos a la lectura colectiva de "La lección de August".
    Nos encantará compartir nuestras opiniones. Podemos grabar videos y compartirlos con ustedes. ¿Cuál debe ser el mecanismo?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mecanismos preestablecidos. Puedes apuntarte a alagunas de las lineas establecidas por otros compañeros o crear la tuya propia. Estaremos encantados que compartas materiales y evidencias. lo puedes hacer por medio de este blog, en facebook , en el grupo https://www.facebook.com/groups/123161301637510 o el grupo de telegram https://web.telegram.org/#/im?p=@AltamiraEDU Tod abierto #soyxqsomos

      Eliminar
    2. ¡Qué bien, Claudia! Deseando verlo.

      Blog: https://wonderpeli.blogspot.com.es
      Telegram: https://t.me/AltamiraEDU (busca desde aquí a Londones y que os dé acceso al blog para publicar)
      Hashtag: #soyxqsomos

      Eliminar