viernes, 29 de septiembre de 2017

Wonder un audiolibro que ...Inclusión en #soyxqsomos

Vamos a ir desvelando algunas claves del proyecto #soyxqsomos.

Cuando la distribuidora eOneSpain nos contactó, la primera sensación fue de extrañeza... ¿una distribuidora tan internacional? ¿a nosotros maestros?...

La directora de marketing nos dio la respuesta: les había parecido muy interesante el trabajo del curso pasado con la película El Olivo y querían volver a colaborar.

La campaña del libro y de las redes hablaba de bullying ...en inglés el término y ...tras estudiar el tema, leer el libro y pensar sobre el proyecto... la deformación profesional de maestra y orientadora es inevitable :-)))

No es de acoso escolar de lo que va esta historia o este proyecto. El acoso surge cuando fracasa la educación que nos da herramientas personales y sociales para incluir a los otros.

Esa sería nuestra palabra clave INCLUSIÓN.
Vamos al diccionario de la RAE y en su segunda acepción encontramos 
2. f. p. us. Conexión o amistad de alguien con otra persona.
Cuando nace August, cuando en el hospital nace un bebé con una deficiencia o síndrome, toda la tribu tiene que poner en marcha esas herramientas personales y sociales de inclusión: el pediatra, las enfermeras...que dan la noticia...la asistente social que facilita recursos...los abuelos, hermanos, tíos, primos, amigos...que acogen esa primera vez a esa persona que, como August, no se siente ni se sabe diferente en relación a lo que se entiende por normalidad. 
Somos los demás los que le hacemos ver/se y sentir/se distinto.
Como orientadora de atención temprana, hay que tratar de dar una respuesta educativa no solo al bebé sino  a la familia en sentido amplio. Hay que escolarizar y cuidar, con exquisito mimo, esa escuela de la primera vez para crear lo que dice la definición de inclusión ...conexión y amistad.

August ha llegado el primer día de curso escolar 2017/18 a las aulas de infantil, primaria secundaria y universidad. Ahora, estamos descubriendo a través de su relato, de sus ojos, que hay compañeros en el aula que no ven y que tendremos que narrarles el relato o que habrá que pasarlo al lenguaje Braille.

Estamos descubriendo que los padres y madres pueden leer el libro en familia, que los alumnos pueden hacer fragmentos, en su radio, de lectura para que otros los escuchen, que los alumnos de aulas hospitalarias están en las aulas de muchos lugares de España gracias a ese aprendizaje ubicuo y líquido....

Esto acaba de empezar pero la editorial Nube de Tinta se suma a este proceso inclusivo.
https://www.megustaleer.com/audiolibros/
Esta es la versión de audio libro que nos abre posibilidades:
para los que no tiene visión, para los que corren y quieren ir escuchando un libro entre árboles y recorriendo senderos, para los que practican la radio o la lectura en voz alta porque el aprendizaje por modelado, el revisar lo grabado con una grabación profesional...nos ayuda a mejorar...para regalarlo a los abuelos con vista cansada, para los compañeros que no dominan el castellano y les cansa leer un libro tan gordo...para ayudar a comprender a los alumnos con dislexia para ...incluir.

Ahora, tendremos que avisar a profes para que el lenguaje de signos y la transcripción esté en los vídeos para las personas con deficiencia auditiva...

Ahora... seguirnos aprendiendo junto a otros y, a menudo, gracias a los otros, emocionados para emocionar en telegram, facebook y twitter ¡Te esperamos"!!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario