miércoles, 29 de noviembre de 2017

Del yo al nosotros #soyxqsomos

"I wonder how, I wonder why..."
Al oír Wonder indefectiblemente me venía a la cabeza el estribillo de esa canción que canturreábamos en bucle hace tiempo; y me preguntaba ,también en bucle,cómo enfocar el trabajo de #soyxqsomos con mis chicos, qué podríamos aportar,con todo lo que se ha llevado ya a cabo...


Tras darle algunas vueltas, nos hemos planteado llegar a la empatía a partir del autoconocimiento. Ahí es nada.

Para ello,ni cortos ni perezosos, nos hemos puesto manos a la obra a trabajar sobre autoretratos en los que evidenciamos cómo somos, nuestras aficiones, costumbres... Es la parte del yo,necesario conocerlo y ponerlo en valor. Esto nos lleva a la reflexión sobre cualidades,defectos, cómo nos damos a conocer a los demás... vemos en qué y cómo "somos únicos", y ,por supuesto, trabajamos la materia de Educación Plástica.


Tras eso, nos hemos puesto a colaborar con los demás. Se dice muy pronto, pero esto también hay que enseñarlo. Nadie nace enseñado. Tampoco en ese aspecto.

Para lograrlo, hemos creado retratos escultóricos de tamaño natural. Ha sido una experiencia tan loca como divertida, y, lo más importante, hemos aprendido a ponernos en la piel de el de al lado.

Os dejo algunas fotos del proceso que hemos llevado a cabo para que podáis compartir con nosotros esta experiencia.

El planteamiento de la actividad ha ayudado a que pasemos del concepto de trabajo en grupo al de "trabajo en equipo", a respetar ritmos diferentes, torpezas y destrezas distintas,también a ver la importancia de traerse los materiales para no perderse la acción, también a tocarse, a compartir, a aprender entre iguales y a deconstruir la clase...





Pero no es sólo eso, esto es solamente la punta del iceberg... porque aún nos quedan las herramientas digitales, la interacción con los compañeros de la universidad, y reflexionar hasta llegar a la maravilla... pero no seamos impacientes, todo esto en próximas entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario