sábado, 2 de diciembre de 2017

Wonder: La lección de Sergio y Sandra


Sergio es un chico malagueño de 20 años que estudia Audiología Protésica  en el IES Santa Bárbara de Málaga. Desde que lo conoces conectas con él . Es amable y cercano . Viste y se comunica como cualquier chico de su edad aunque se nota que está acostumbrado a tener más paciencia de lo habitual cuando explica detalles de su vida y el síndrome que lo conecta con August: el síndrome de Treacher Collins. 

Sandra es la madre de Sergio. Felipe y yo ya la hemos bautizado como nuestra "Julia Roberts " y cuando te cuenta su historia y cómo de identificada se siente con Isabel, la madre de August, te engancha a la historia de Sergio y a la de Auggie y, sin poder ni querer remediarlo , se mezclan en tu mente como un puzzle maravilloso, tan maravilloso como son ellos, Sergio y Sandra,  y tan maravilloso como son  Auggie e Isabel , realmente unos "wonder" que nos ayudaron a salir de la sala con un corazón más abierto y más amable. 




Los paralelismos entre sus historias son tantos que no puede uno más que asombrarse y maravillarse con ellos, con su vida y con su lucha . Las 21 operaciones de Sergio desde que tenía 2 meses, el aprendizaje como enfermera de Sandra desde que Sergio nació y cómo tiene pendiente sacarse el título oficial,  porque está claro que  el otro lo tiene con creces. Los agradecimentos a las personas que se habían encontrado por el camino, sus médicos, sus maestros, el director de su cole. Cómo Sergio se sentía como en casa cuando entraba en un hospital por haber pasado tanto tiempo en ellos desde que nació. Y tantas anécdotas que sin duda no caben en 1000 películas o libros wonder.





Y es que Sandra  y Sergio tienen mucho que contarnos . Al igual que todos y todas las personas afectadas por el Síndrome Treacher Collins  y los socios de la Asociación Treacher Collins de Málaga así como sus familias, amigos y profesores que también compartieron  al preeestreno de la película de Wonder . Al igual que todas las personas afectadas por enfermendades raras que según la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER): "Entre el 6 y el 8% de la población mundial, más o menos, estaría afectada por estas enfermedades, o sea más de 3 millones de españoles, 30 millones de europeos, 25 millones de norteamericanos y 42 millones en Iberoamérica.". 

Con estas cifras no parecen tan raras las enfermedades . Lo que sí me parece raro es que al sufrimiento y la lucha de los afectados y sus familias se unan la incomprensión, el acoso y la ignorancia a las que tanto ellos como sus familias se enfrentan . Por eso,  la lección de Sergio y Sandra no es una lección sobre la enfermedad . La lección es una lección de vida,  que como el precepto del Sr. Browne no es más que una elección de vida para todos/as: Elije ser amable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario